contador free
ci@canaldeinteligencia.com

Organismos Programables

.

.

.

La Biologia sintética imita la vida para crear organismos programables

El estudio de la base material y funcional de los sistemas biológicos pra que sean creados o recreados em sistemas inanimados se conoce como biologia sintética, este campo tiene una historia muy reciente y sus aportaciones lo son aún más. Entre estas se puedem destacar nuevas formas de diagnóstico, procesos de información y comunicación, biomimética, así como bio y nanotecnología.
Disciplinas tan abstractas como el álgebra  y lógica están involucradas em la descripción de procesos biológicos , químicos y físicos. “Es increíble que de preguntas tan abstractas o filosóficas puedan desprenderse líneas de invetigación tan completas que permitan generar desarrollos comercializables”, comentó Pablo Padilha Longoria.

La biología sintética estudia los istemas susceptibles de ser controlados al cortar y pegar ácido desoxirribonucleico (ADN) em las células. “aunque utiliza las mismas técnicas que la biología molecular, su enfoque es sistémico porque trata de entender a los organismos como um todo em términos de sus procesos y esto es lo que la hace diferente”….

Alunos de los desrrollos de ste campo han sido biosensores para detectar cantaminación, monitoreo de enfermedades, diseño de terapias alternativas, optimización de procesos médicos y diagnóstico, procesos de información y comunicación, biomemética, y bio nanotecnología.

No se trata de ciencia ficción, hoy ya es um hecho: es posibible crear organismos programables. Estos desarrollos puedem ser sistematizados, se puede hablar de constucciones y de circuitos genéticos como se habla de circuitos digitales. Este campo empezó de forma más sistemática a princípios del año 2000. Y aunque ello promete mejorar la calidad de vida de las personas y resolver problemas que se presentem em distintos campos, su uso es cuestionable desde el punto de vista ético.

“En 1989 Stevem Benner creó ADN artificial agregándole dos letras, es decir, amplió el alfabeto del ADN que normalmente consta de cuatro letras (adenina, timina, citocina y guanina). Esto constituyó una de las primeras modificaciones que se hicieron a los procesos de condificación. Los logros actualmente son muchos y muy prometedores, pues se pudo sintetizar aminoácidos artificiales y ahora hay célular que producen hormonas, como la insulina para controlar la glucosa em pacientes diabéticos. Se produce insulina sintética por bactérias domesticadas”.

En la conferencia “Quimeras genéticas” que ofreció Padilla Longoria en la Reunión General de la AMC Ciencia y Humanismo II se discutió sobre cuáles son las características esenciales de la vida, así como las implicaciones y riesgos de crear y comercializar organismos sintéticos y usarlos em medicina e industria, ya que es importante adoptar una posición sobre el tema por las implicaciones éticas y cientificas de su uso.

Parte do texto extraído de:

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/10/25/la-biologia-sintetica-imita-la-vida-para-crear